jueves, 5 de mayo de 2011

Mi primer aceite esencial: LAVANDA VERDADERA


Mi primer aceite esencial y el que nunca me falta: una botellita en el bolso y otra en casa… ¡siempre! Es un “must” para cualquier aromaterapeuta, pero también para cualquier persona que se inicie en su viaje aromático…


Un aceite que se puede utilizar sin diluir (recuerda hacer el test de tolerancia), de bajísima toxicidad, con muchísimas propiedades y mil usos, con un aroma inconfundible que nos transporta a los campos azulados de lavanda, a la ropa recién lavada, a momentos tiernos de la infancia…
Las flores de lavanda desprenden una fragancia suave, nítida, fresca y penetrante y han sido empleadas en perfumería.

El aceite esencial que se obtiene de esta planta originaria del Mediterráneo tiene un aroma floral y luminoso que calienta el corazón, alivia la fatiga física o nerviosa y estabiliza las emociones.

Aceite esencial quimiotipado de Lavanda Verdadera
(Lavandula angustifolia)

Entre sus propiedades principales: antiespasmódica, calmante, cicatrizante, antimicrobiana y antiséptica… Sus indicaciones tradicionales son muchas: contracturas musculares, estrés e insomnio, acné, psoriasis, quemaduras, hipertensión arterial, asma, espasmos digestivos, náuseas, dolores de cabeza…

Armario aromático: empapad en aceite esencial de lavanda un algodón o un pedacito de madera y ponedlo en el armario o en el cajón de la ropa interior.

Sueño reparador: unas gotitas de este aceite en el cuello del pijama o en la almohada, ¡y a soñar cosas bonitas!

¡Fuera dolores de cabeza y de espalda!: podéis mezclar unas gotitas del aceite esencial con un aceite vegetal (el de Calófilo, por ejemplo) o vuestra crema hidratante para un masaje en la espalda que os ayude a relajar la musculatura. Si habéis hecho el test de tolerancia y teniendo cuidado de que no penetre en los ojos podéis aplicar unos toquecitos del aceite esencial de lavanda en la zona superior de las cejas, las sienes y el entrecejo para aliviar dolores de cabeza causados por el cansancio físico, mental o la falta de sueño.

Labios suaves: si os atrevéis a empezar a jugar, podéis derretir algún protector labial en el microondas (¡poca potencia o se os quemará!) y añadirle una gotita de aceite de lavanda. ¡Nadie se resistirá a vuestros labios suaves! Increíble regenerador de labios agrietados e irritados.

Piel cuidada: tanto vuestra crema hidratante como un gel de aloe vera o el aceite vegetal de vuestra elección serán una base excelente para mezclar con la lavanda. La mezcla os servirá para cuidar e hidratar vuestra piel tras la ducha.

Ante un momento estresante: tres gotitas directamente en el plexo solar (zona media del pecho), en la cara interna de las muñecas o en la planta de los pies varias veces al día, os darán un momento de bienestar inmediato y tranquilizante.

¡Un saludo aromático!

3 comentarios:

  1. Je je je, poco te puedo decir. Mira, yo tengo caspa seca y como sabrás a veces uso lavanda yarbol de té con el anticaspa. Pues tenía dos batellitas de un gel eco de glicerina con lavanda y té verde, sin colorante, y aunque era para el cuerpo me dio por usarlo de champú: ni rastro de caspa- Ahora me queda averiguar si la marca testa en animales o no. Os mantendré informad@s.

    Besitos de mapache :)

    PD: No sabía que el AE de lavanda se pudiera usar puro, desde luego con una o dos gotas sobrará. Aún así, yo prefiero diluirlo, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya, que poco sabes de aceites, te dejas que el aceite de lavanda se puede tomar y que tiene más usos como cicatrizante, puedes aplicarlo puro obviamente en la heridas directamente. Y la mayoría de aceites se pueden tomar, así que, infórmate porque no sabes mucho la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo:

      De nada se sabe todo lo que nos gustaría! Yo aún me considero alumna y me acerco a la Aromaterapia con respeto. Por ejemplo, si hablas de aceites (sin especificar que son esenciales) se podría tender al error, no crees?

      Teniendo en cuenta que me he formado en la escuela francesa, sé que muchos aceites esenciales se toman de manera oral (yo los consumo si los necesito, por esta vía)

      Creo que para su uso oral hay que tener algo de conocimiento y consultar posibles interacciones con un médico o un farmacéutico aromatólogo, por lo que en este blog (salvo alguna excepción) no me gusta recomendar su uso oral y menos con una formulación casera. A no ser que sean productos ya formulados (Pranarôm vende algunos fantásticos en España)

      El uso puro también es probable en muchos aceites esenciales pero aún y así, incluso los más inocuos, deben utilizarse con precaución y respeto.

      Te agradezco tus comentarios pero te ruego que antes de criticar leas bien el blog, si más no la entrada que comentas, porque como observarás sí que especifico que es cicatrizante...

      Un saludo.

      Eliminar