martes, 3 de mayo de 2011

Un aceite esencial QUIMIOTIPADO


Como ya he ido comentando la Aromatología es un paso más que ha dado la Aromaterapia para estudiar científicamente las propiedades de cada aceite esencial. Es por ello que uno de los conceptos más importantes es el de “Quimiotipo” pues nos permite conocer las moléculas presentes en un aceite esencial… ¡No os asustéis! ¡No hace falta saber de Química!


Una planta aromática, según el biotopo donde crezca, podría ofrecer un mismo aceite esencial pero con propiedades diferentes. Teniendo en cuenta la tierra, el sol, el clima, otras plantas que la rodean, el momento de plantación y recolecta, si es salvaje… podría darse una composición molecular diferente lo que implicaría propiedades características así como toxicidad específica.


El concepto QUIMIOTIPO (qt) nos ayuda a entender cuál es la molécula presente mayoritariamente en el aceite esencial que tenemos entre manos. ¡Y es muy importante a la hora de elegir! Por ejemplo: la gente suele hablar mucho del aceite esencial de Lavanda… pero, ¿de qué Lavanda hablan? ¿De la Lavanda Verdadera, del Lavandín, de la Lavanda Aspic? ¡Hay muchos tipos de Lavanda!

Lo mismo sucede con el Tomillo:

- Tomillo vulgar quimiotipo (qt) Linalol: su molécula principal le confiere propiedades antibacterianas y antivirales, es un aceite de baja toxicidad.

- Tomillo vulgar quimiotipo (qt) Timol: su molécula principal hace que sea un gran antiparasitario pero se tiene que utilizar con cuidado porque carga el hígado en usos prolongados y puede irritar o quemar la piel.


No es algo que solo esté escrito: los aromas de uno a otro aceite esencial también cambian, ¡cada uno tiene su propia personalidad!

¿Alguna duda? ¡Al final habrá que aprender algo de Química! :)

4 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Muchas gracias por tu comentario en el Blog. Qué interesante esto que nos has contado del Quimiotipado, la verdad es que lo desconocía por completo. Siempre es interesante aprender cosas nuevas!

    Mil besos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, nena.
    Soy Pía Cumsille Núñez, de Chile. Últimamente he estado aprendiendo al respecto y sí, el hecho de que un aceite sea quimiotipado es totalmente ESENCIAL al momento de utilizarlo.
    Qué bueno que difundas esta información y que des aclaraciones específicas, para mejor comprensión.

    Cariños y mucha buena onda.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me llamo Marisol. Espero me puedas resolver una duda que me tiene muy preocupada. He utilizado una marca de aceites esenciales quimiotipados llamada FONGIAROM (Les Frictions de Pranarom) y estoy embarazada.
    Por imprudencia, es hasta ahora que he acabado un frasco de 10ml que he leído que no debe utilizarse durante el embarazo!!!
    Estoy muy preocupada... ¿Sabes qué puedo hacer ahora? ¿Qué peligros corro yo o mi bebé por haberlo utilizado?
    Espero que me puedas contestar pronto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisol:
      Lo primero de todo decirte que es normal tu preocupación. Los aceites esenciales no se recomiendan durante el embarazo por precaución y seguridad, al igual que otro tipo de medicación de síntesis. Te recomiendo que consultes directamente con Pranarôm (tienen una excelente atención al usuario) y que lo comentes con tu ginecólogo (comadrona o médico de cabecera) llevándole la composición del producto.
      Ellos podrán guiarte, no te preocupes.
      Un saludo!

      Eliminar