miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo leer la etiqueta de un aceite esencial

Incluso los expertos aún tienen mucho que aprender. Por eso cuando se compra un aceite hay que tener claro que si se compra una marca reconocida y de calidad ya no nos tendremos que preocupar (sabremos que estamos adquiriendo un aceite 100% puro y natural)

Lo primero que debéis tener en cuenta es que el aceite esencial debe venir en un frasco de vidrio opaco o coloreado y con un tapón que no permita la entrada del aire.

Y si estamos empezando en la Aromaterapia, ¡hay que leer bien las etiquetas!

- Denominación botánica en castellano y en latín.
- País de origen de la planta: dónde ha sido recolectada.
- Parte de la planta utilizada para la creación del aceite esencial: piel, raíz, flor…
- Quimiotipo (qt): moléculas principales.
- Certificación BIO, si precisa.
- Fecha de la destilación y fecha de caducidad, también el número de lote.
- Datos del laboratorio.



Es importante que no os fiéis de cualquiera a la hora de comprar un aceite esencial: ¡debe tener conocimientos sobre el tema!

Y sobre todo: los aceites esenciales NO se pueden usar en un quemador (pues al quemarlos destruimos algunas de las moléculas que los componen). Dudad siempre de aquellas personas o marcas que venden sus “aceites” al lado de un quemador.

2 comentarios:

  1. Uffff, como sabrás yo uso aceites esenciales más que para aromaterapia, para aplicar sobre la piel con la dilución adecuada y tratar algunos problemas cutáneos. Siempre los compro en herboristerías físicas o a la sumo tiendas on-line de confianza, y suelo tirarme a marcas que conozco como Plantapol. Pero me parece que no traen toda esa información, no mencionan el nombre de las moléculas de los principios activos ( timol, anisol, etc ) :S. ¿ Tú dónde los compras ?

    Por cierto, si lo deseas, estás invitada a ser entrevistada en http://tepresentoaunblogger.blogspot.com, presentando este blog pero puedes mencionar otro de los que tienes ;).

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante. Te sigo desde ya porque el tema de aceites esenciales me parece fascinante.
    Besos!

    ResponderEliminar