martes, 20 de marzo de 2012

Rinitis alérgica


El término “rinitis” hace referencia a la inflamación de la mucosa nasal que puede provocar estornudos, picor, taponamiento, mayor secreción mucosa… Esta inflamación podría tener muchas causas tales como los olores fuertes, el humo, la contaminación, algunos medicamentos…

La rinitis alérgica (fiebre del heno) tiene su origen en la alergia a los ya conocidos polen, moho, polvo u otros alérgenos de fácil inhalación que dan lugar a los signos y síntomas de la rinitis viéndose añadidos otros como el picor en los ojos, problemas con el olfato, tos, dolor de cabeza…

Como digo siempre, estas dolencias deben consultarse con el profesional médico y si se sigue un tratamiento hay que comentarle cualquier cuidado complementario que vayamos a poner en marcha.

Para cuidarnos esta primavera nada mejor que tomar infusiones de manzanilla, mantener el hogar limpio y seco, utilizar suero fisiológico para limpiar la nariz en caso de taponamiento, echar mano del aceite de oliva para calmar la nariz irritada
Si lo que nos molesta es la nariz tapada se pueden poner unas gotas de aceite esencial de Menta (Mentha pipperita) y de Eucalipto Radiado (Eucalyptus radiata) en un pañuelo para realizar pequeñas inhalaciones. Bien diluido en aceite vegetal, el aceite esencial de Menta se podría mezclar con aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia) para masajear el entrecejo y las sienes, lo que despejará la nariz y también la pesadez de cabeza.

El aceite esencial de elección será el de Estragón (Artemisia dracunculus) ya que es un potente antihistamínico que nos ayudará a prevenir esta primavera. Puedo contaros que yo no sufro grandes ataques de alergia pero si se remueve el polvo en un lugar y yo tengo la mala suerte de pasar por allí no me libro del picor de garganta y el enrojecimiento de ojos. Tengo siempre a mano aceite esencial de Estragón diluido en aceite vegetal y me lo aplico en la cara interna de las muñecas, su aroma anisado es muy reconfortante y me calma el picor.
Este aceite hay que utilizarlo con mucha precaución y nunca durante períodos prolongados, por lo que si os interesa su uso es mejor que habléis con un aromaterapeuta que pueda conocer mejor vuestras circunstancias. También hay preparados farmacéuticos con Estragón que os facilitarán su uso.

¡Un saludo aromático y libre de alergias!

6 comentarios:

  1. Me viene como anillo al dedo,yo no sufro rinitis,por suerte,porque tengo entendido como bien explicas que es muy pesada,pero mi primito sí,le recomiendo el Estragón a mi prima hoy mismo! :-)) Gracias guapa! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me viene muy bien. Tengo que ponerme manos a la obra y empezar a dar masajes. Precisamente hemos aprendido y tenemos que empezar a aplicar masaje para alergias, asma y zona respiratoria. Adivina con qué esencias para quemador lo puedo combinar ;) Genial tu entrada. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada :D
    gracias x compartirlo .
    xq ya se vienen molestas las alergias
    un besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Tengo una amiga que sufre de esta alergia siempre y es una lata tremenda para ella. Le pasaré el dato.

    Cariños.

    Pía.

    P.S.: Visita mi blog: http://chaltumawun.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola.Yo sufro de rinitis alergica cronica y cuando me da una crisis pongo una gota de ac.esencial de eucaliptus radiata,otra de pino silvestre y otra de abeto negro que tb es antihistaminico natural en una cucharada de miel en una infusion y me ayuda bastante 2 o 3 veces al dia.
    Tb es muy bueno hacer baños nasales con una puntita de cucharita de cafe de nigari y flor de sal
    endisuelto en agua templada.

    ResponderEliminar