domingo, 30 de octubre de 2011

Para unos músculos descansados, GAULTERIA PROCUMBENS


Ayer estuve con una amiga de toda la vida arreglando el mundo. Estuvimos hablando, entre tantas otras cosas, del dolor de espalda causado por hacer trabajos que no nos tocan. Básicamente, transportar peso, con unas bracitos sin fuerza y sin una formación o material adecuados… Recordé que en la entrada Antiinflamatorios Esenciales os propuse algunas sinergias para dolores musculares y creo que ya va siendo hora de hablar del aceite esencial de Gaulteria, por sus excelentes propiedades. 

El aceite esencial de Gaulteria es un aceite de elección en problemas musculares o esqueléticos y otras patologías asociadas (articulaciones). Es uno de esos aceites que no deberían faltar en nuestro botiquín aromático y se lleva a las mil maravillas con el aceite vegetal de Árnica y el aceite esencial de Siempreviva.

Aceite esencial quimiotipado de Gaulteria Procumbens o Wintergreen (Gaultheria procumbens)

Antiálgico, antiinflamatorio, antireumático, antiespasmódico... ¿Qué más se podría pedir? Pues además es hipotensor y vasodilatador, diurético y antitusivo.

Lo tendremos en cuenta en dolores inflamatorios (reumatismos, gota, artritis, artrosis, tendinitis…), en dolores musculares (músculos cansados, en tensión, preparación al deporte, carga física, rampas, contracturas…), en cefaleas debidas a la hipertensión, en espasmos de todo tipo…
Es un aceite muy potente y se debe utilizar siempre muy diluido en aceite vegetal y además es imprescindible evitarlo en niños menos de 6 años.

A nivel energético también es muy interesante: un aceite cálido, que aporta también consuelo al espíritu cansado y que se utiliza en casos de personas frías a las que les cuesta convivir con otras personas. 

De aroma más acaramelado y con propiedades parecidas también se encuentra el aceite esencial de Gaulteria Olorosa (Gaultheria fragantissima)


SINERGIA SENCILLA para TRAUMATISMOS

Como veréis esta sinergia utiliza los aceites más comunes y de los que ya os he ido hablando. Es fantástica para tratar esguinces, agujetas, golpes… siempre que no haya herida abierta, claro y se trate de pequeños traumatismos o dolores musculares localizados.

-         50 ml de aceite vegetal de avellana o de árnica.
-         1 gota de aceite esencial de Gaulteria (Gaultheria procumbens)
-         1 gota de aceite esencial de Siempreviva – opcional (Helichrysum italicum)
-         2 gotas de aceite esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium x asperum)
-         1 gota de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha pipperita)
-         2 gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang – opcional (Cananga odorata)

Se aplican cuatro gotas de la sinergia sobre la zona dolorosa, varias veces al día.

RECOGIENDO EL COMENTARIO de PAZ de SIEMPRE NATURAL: Hace poco leí que este aceite esencial (Wintergreen) está en la lista de aceites esenciales a evitar por completo pues contiene altos niveles de salicilato de metilo, el cual es altamente tóxico. Voy a investigar un poco más, para ver otras fuentes, pero la fuente que leí decía esto.

Contestando al comentario de Paz de SIEMPRE NATURAL:  este aceite sí que tiene una gran cantidad de salicilato de metilo... Yo no lo tengo como uno de los aceites a evitar a toda costa (como sí podría tener algunos cuyo uso debería ser supervisado por un aromatólogo) pero sí como uno a utilizar con mucho cuidado... Pero al fin y al cabo, ¡¡como todos los aceites esenciales!! Cualquier aceite, por ser un producto químico (natural, pero muy potente) tiene que ser utilizado con una precaución extrema si no se tienen unos mínimos conocimientos, si hay patologías graves, si se toma medicación...
Por ello, recuerdo las precauciones de uso: utilizar en breve espacio de tiempo, en males comunes y localizados, consultar siempre al médico o farmacéutico...


Debido a su contenido (99%) en salicilato de metilo (que se metaboliza como "aspirina") no lo deben utilizar personas alérgicas a este medicamento, en tratamiento con anticoagulantes, ni niños, embarazadas... Y como es muy irritante siempre se diluirá al 50%. 

7 comentarios:

  1. Estupenda informacion la verdad es que funciona de maravilla....
    bsssss

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí que este aceite esencial (Wintergreen)está en la lista de aceites esenciales a evitar por completo pues contiene altos niveles de salicilato de metilo, el cual es altamente tóxico. Voy a investigar un poco más, para ver otras fuentes, pero la fuente que leí decía esto.

    ResponderEliminar
  3. ains, esto me tiene que ir a mi de maravilla, paso una época bastante mala, en el curro y animicamente no estoy muy alla...jeje seguro que esto me iria genal...tengo que probarlo..besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo comprado pero de momento aún no lo usé, he ido tirando sólo con el aceite de árnica . Resulta que me mandaron unas pastillas que son un suplemento dietético para que lo pruebe y hable de ellas ¡ y me están viniendo genial para los dolores !

    Este ingrediente lo he visto en un anticelulítico ( yo no tengo el producto ) y es algo que no me gusta, porque según tengo entendido, no es para usar en tratamientos prolongados como pueda ser un anticelulítico que lo mismo te aplicas todo el año, sino para las "crisis" de las articulaciones, neuralgias, etc.

    Por cierto, también se usa para poner morritos en algunos labiales de efecto volumen.

    Besitos de mapache potihólico :)

    ResponderEliminar
  5. Vale, yo como siempre, primero comento y luego leo. Ya veo que compartimos información, respecto al uso no prolongado. Pero ya ves, la gente no lo sabe y lo mismo se hace daño.

    De todas formas, y hablo sólo de dolores crónicos, siempre será mejor un aceite, empleado como se debe usar, por muy tóxico que sea, que el tratamiento crónico con antiinflamatorios fuertes que te recomienda la medicina convencional para cuando no puedes aguantarte. A mí me salen boqueras ( señal de anemia o de falta de vitamina B ) cuando debo estar dos semanas con antiinflamatorios, imagínate si los tomara de manera crónica, como me mandaron...Encima las menstruaciones se vuelven mucho más abundantes, hay riesgo de hemorragias internas...quita, quita, eso con un aceite ( base más esenciales ) no pasa.

    Y no sé si te lo habré preguntado... ¿ qué llevarán los parches de calor chinos y los coreanos, que le dan mil vueltas a los de aquí ?

    Ahora sí, buenas noches :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada y la aclaración.
    Un beso!

    ResponderEliminar