viernes, 30 de septiembre de 2011

Entre Tomillos, ¡también hay ritmo!

Ya sé que podría haber dejado esta entrada para más adelante, porque está muy reciente la de los “Romeros”, pero no podía esperar…
Esta vez os invito a descubrir el género THYMUS y las propiedades de cada uno de los aceites esenciales que nos regala, ¿os venís conmigo?


Tomillo marroquí (Thymus satureioides)

Antibacteriano de amplio espectro, tónico del sistema inmunitario y energético a nivel físico y mental se utiliza para aliviar problemas respiratorios, cistitis, astenias profundas (físicas, mentales o sexuales). En fricciones, bien diluido en aceite vegetal, en el pecho, a lo largo de la columna, o sobre el órgano que sufra de infección…
Se desaconseja durante el embarazo y en niños. Es muy irritante y se tiene que utilizar, muy, muy diluido, porque es dermocáustico en estado puro.


Tomillo común QT tuyanol (Thymus vulgaris qt thujanol)

Equilibrante, armoniza el sistema nervioso, es muy cálido y ayuda en dolores articulares. Antibacteriano y antiviral, se utiliza en caso de infecciones: respiratorias, bucales, urinarias, de la piel… Se utiliza en fricción, siempre diluido, en sinergia con otros aceites esenciales y es excelente en difusión para “limpiar el ambiente”: podéis utilizarlo para prevenir gripes y resfriados cuando llega el otoño…


Tomillo común QT timol (Thymus vulgaris qt thymol)

Antiviral, antibiótico y antifúngico, tónico y estimulante, digestivo.
Se desaconseja durante el embarazo y en niños. Es muy irritante y se tiene que utilizar, muy, muy diluido, porque es dermocáustico en estado puro. Es muy potente y se tiene que utilizar con mucho cuidado.


Tomillo común QT linalol (Thymus vulgaris qt linalol)

Antiséptico muy potente, es tónico y afrodisíaco, siempre muy bien diluido en aceite vegetal. No debe utilizarse por embarazadas ni niños pequeños.


Tomillo común QT geraniol (Thymus vulgaris qt geraniol)

Antiséptico, cardiotónico, tónico general, astringente cutáneo, facilita el parto.
Se tiene que utilizar muy diluido.


Tomillo Sanjuanero (Thymus serpyllum)

Gran antiséptico, es diurético y antiespasmódico así como antiálgicos. También se tiene que diluir, va muy bien en masajes contra la ciática y la lumbalgia.


Hidrolato de Tomillo (Thymus vulgaris qt linalol)

Purificante cutáneo, se utiliza como tónico en pieles con acné o grasas, también regula el cuero cabelludo que se engrasa con facilidad. Se puede vaporizar sobre la piel en caso de dermatitis. Increíble como ambientador purificador del ambiente.
Es muy cálido, da energía y ayuda a reactivar la circulación energética: se pueden poner un par de cucharadas de café en el agua del baño en momentos de cansancio, frío o "bajón"...


¿Qué os parece? ¿Os gusta el tomillo?

¡Saludos aromáticos!

7 comentarios:

  1. Excelente entrada el tomillo me encanta junto con la lavanda.....
    un beso

    ResponderEliminar
  2. jejje como no, me encanta como huele, lo que pasa es que a veces no sabes para que se puede usar...jejej besos

    ResponderEliminar
  3. tomillo maravilloso!!!!
    un besito guapa
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Y yo tan tranquila diciendo "tomillo", como si sólo hubiera uno!!
    Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Guau, ya os contará mami, ya. Hace dos días olía a parque con romero y tomillo ji ji ji.

    Lametones :)

    ResponderEliminar
  6. La pena es no tener posibilidades de hacerse uno mismo los aceites.. con la de cosas que yo tengo en mi jardin.. Tomillo tengo 2, pero tambien tengo romero, lavanda varias ,hierba luisa.. A lo mas que llego es a hacer picadillos de hierbas para hacer saquitos aromaticos..

    ResponderEliminar
  7. Madre mis que cantidad de tomillos, a mi me encanta.

    ResponderEliminar