viernes, 6 de septiembre de 2013

Estudio científico: parto + aromaterapia

¿Demostración científica? Normalmente la mayoría de las personas necesitan una demostración científica más allá de su propia experiencia. Con la Aromaterapia (y tantas otras medicinas tradicionales, alternativas o complementarias…) sucede lo mismo…
Primero, que no están demostradas científicamente… Luego, que no están suficientemente demostradas científicamente (evidencia científica)… Y así seguimos… ¡Cuántas veces se llega a demostrar algo de manera científica pero sigue sin gustar y se deja de lado!

Sin entrar en que incluso las demostraciones científicas se equivocan (o se manipulan) es cierto que los pasos en demostrar las propiedades de los aceites esenciales los acercan al gran público…


 An investigation into the use of aromatherapy in intrapartum midwifery practice » par Burns EE, Blamey C, Ersser SJ, Barnetson L, Lloyd AJ, J Altern Complement Med. 2000;6(2):141.
Podéis haceros con el artículo completo en PUBMED: aquí


Como está en francés, dejadme que os lo resuma. Justo publicaba la entrada “Aromaterapia para futuras mamás” y creo que estos apuntes pueden ayudar a complementarla…

El estudio se realiza en el Hospital John Radcliffe de la Universidad Oxford Brookes donde durante 8 años el equipo de investigadores ha trabajado mano a mano con médicos, comadronas y mujeres embarazadas para estudiar las propiedades medicinales de los ae.

Objetivo: examinar cómo ayuda la aromaterapia a mejorar los cuidados y el confort (y disminuir la ansiedad y el miedo) en el fin del embarazo, las contracciones y el parto en sí.

Metodología: una muestra de 8.085 mamás que se compara con un grupo de 15.799 mamás que no usan aromaterapia. Se realiza una encuesta sobre ansiedad, dolor, náuseas y vómitos.

Aceites esenciales: Rosa, Jazmín, Salvia, Menta, Lavanda… Esencias : Limón, Mandarina… Se aplican gotas en la almohada, en la frente o las manos con masaje, baños de pies, lavados del perineo… (Atención, no utilizar estos aceites sin supervisión durante el embarazo o el parto, se trata de un estudio controlado)

Resultados: la mitad de las mamás confirman la eficacia en la reducción de miedo o ansiedad. Se confirma la eficacia para calmar náuseas y vómitos, mejorar el bienestar de la madre durante las contracciones… Solo el 1% de las mamás notó pequeñas irritaciones cutáneas o náuseas al utilizar los ae. 
El estudio mostró que los ae ayudaban en el trabajo de las contracciones a aquellas mamás con dificultades. 

ConclusiónThis study represents a successful example of the integration of a complementary therapy into mainstream midwifery practice and forms a basis for future research. Este estudio representa un ejemplo de éxito de la integración de una terapia complementaria en la práctica convencional de la ayuda en el parto y forma una base para futura investigación. 




Interesante, ¿verdad? Vale la pena que hagamos uso de nuestra autonomía y de nuestros derechos y deberes como usuarios del sistema sanitario para hacer respetar nuestras elecciones en temas de salud. 

1 comentario:

  1. Ohhhhh q buena entrada :D
    gracias guapa x la información guapa
    besitos
    Saludos de Lissy

    ResponderEliminar