viernes, 6 de septiembre de 2013

Aromaterapia para el parto y las mamás (mum-to-be atelier)

Supongo que a estas alturas si leéis mi blog también os pasaréis con asiduidad por el blog de Aroma-Zone donde siempre se encuentran artículos muy completos sobre aromaterapia. Aunque imagino que algunos de vosotros no tendréis el francés al día como para poder seguir todas sus propuestas por lo que ya estoy aquí de nuevo para compartir con vosotros sus novedades.

Y es que me ha llamado especialmente la atención un atelier que han llevado a cabo para futuras mamás. En el caso de Aroma-Zone les ha propuesto una tarde girly, al más puro estilo francés, creando unas cremas anti-estrías 100% naturales con ingredientes tales como el aloe vera, los aceites vegetales, las mantecas...
Otra opción muy interesante será el uso de hidrolatos (aguas florales) tal como os expliqué en esta entrada.

Los aceites esenciales normalmente se desaconsejan durante el embarazo y la lactancia por prudencia al tratarse de un período delicado en el que cualquier pequeño error podría dar problemas. ¡Pero eso no quiere decir que no se pueda echar mano de la aromaterapia en casos concretos! Justamente, suele ser durante el embarazo y ante la falta de respuestas de la medicina convencional a las pequeñas molestias de este período que muchas mamás vuelven la vista a la medicina tradicional: fitoterapia, masajes, gimnasia dulce…


Por un lado, será muy importante respetar el NO utilizar ningún ae durante los 3 primeros meses del embarazo. Y tener en cuenta las siguientes precauciones:


- No utilizar aceites esenciales sin el consejo de una persona experta. Será mucho mejor utilizar productos ya formulados y específicos teniendo siempre en cuenta las indicaciones del mismo.

- Utilizar productos de calidad, de marca reconocida (aceites esenciales quimiotipados)

- Privilegiar la vía externa. 

- No aplicar aceites esenciales en la zona abdominal o lumbar.

- Realizar un test de alergia. Vigilar mucho en su manipulación que no salpique a los ojos, hay que lavarse bien las manos después…

- Como siempre, y reconociendo el gran saber de la aromatóloga Antonia Jover (sí, ya sé que no paro de nombrarla, ¡pero es que tiene una manera de acercarnos la aromaterapia que me encanta!) será importante evitar una lista de aceites (como aquellos con alto contenido en cetonas). Podéis ver la lista de los prohibidos en su artículo de Saber Vivir donde también encontraréis algunas ideas aromáticas: la esencia de limón para sanear el ambiente, la esencia de mandarina para el estrés, los ae de lavanda, árbol de té, ravintsara... ¡Pasaos por su artículo!

¿Algunas ideas?

NÁUSEAS (Aroma-Zone: tienen un dossier sobre el embarazo muy completo)
-         3 ml de esencia de limón (Citrus limonum)
-         1 ml de ae de estragón (Artemisia dracunculus)
Preparar un frasco cuentagotas con esta sinergia, aplicar una gota en la muñeca (y realizar olfacciones) y una gota en el plexo solar. Renovar la aplicación según se necesite.

AMBIENTE ZEN
-         Esencias de naranja, mandarina…
-         Ae de Ylang-Ylang, Lavanda, Rosa Damascena…
En difusión, 10 minutos al día.

Ah, importante: ya sabéis que algunas mujeres agudizan algunos sentidos durante el embarazo. Los aromas fuertes pueden ser desagradables, si esto ocurre, no hay que obligarse a utilizar la aromaterapia… hay otras fuentes naturales que nos podrán ayudar y ya volveremos a los aceites esenciales más adelante…


¿Qué os parece? Sobre todo, buscad vuestro espacio… Buscad profesionales que os acompañen y respeten vuestras decisiones… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario