domingo, 5 de febrero de 2012

Un aceite mágico, ELEMÍ

Ya veis que suelo escribir sobre los aceites esenciales más comunes, más versátiles. También es cierto que lo que yo os pueda contar lo podéis encontrar en los buenos libros de Aromaterapia o Aromatología  (algunos de los que os propongo en Bibliografía). Aún y así me gusta ir haciendo estas pequeñas entradas para que tengáis unas pinceladas sencillas sobre algunos de los aceites que más utilizo porque así también os puedo contar mis experiencias sobre ellos.

Hoy os voy a escribir sobre un aceite que me gusta especialmente. Aún habiendo ya realizado algunos cursos no lo conocía y llegó a mi recomendado por uno de mis profesores cuando le pedía la lavanda o la mandarina con idea de tener un aceite relajante. Y aunque no es exactamente un aceite calmante me encantaron sus propiedades. Y su aroma. Tiene un aroma muy especial y no puedo vivir sin él…

Aunque para mí todos los aceites esenciales son mágicos porque a nivel energético hacen maravillas hay algunos que son considerados “místicos” o “sagrados” por su uso a lo largo de la historia, por sus propiedades sutiles, por su capacidad para transportarnos a estados únicos… Estos aceites son la Mirra, el Incienso, el Nardo, el Nerolí… Y el Elemí.

Aceite esencial quimiotipado de Elemí (Canarium luzonicum - limoneno, elemol)

Entre sus propiedades más interesantes están el ser cicatrizante y antiséptico por lo que se usa en caso de úlceras, abscesos, cicatrices y otros problemas de piel inflamada como ingrediente en ungüentos y pomadas. Fantástico en productos para después del afeitado o depilación.
También es descongestionante y como tiene un aroma intenso es muy interesante en sinergias para masaje en el pecho cuando hay resfriado, tos, mucosidad…
También es un buen tónico digestivo y diluido en aceite vegetal ayudará en casos de mala digestión.

Quizá su propiedad más interesante es la energética: ayuda a reequilibrar las energías. ¿Os suena a cuento? Probadlo. ;)
Cuando hemos pasado días de nervios y estrés, cuando hemos recibido una mala noticia, este aceite nos da un empujoncito. Se aplica diluido en aceite vegetal, en masaje, a lo largo de la columna vertebral. También se puede utilizar cuando estamos bajos de energía, cuando estamos cansados.

El Elemí es fantástico también en casos de dolor de espalda, cuando hay músculos “como bloqueados”, cuando sentimos la nuca en tensión. Este aceite corrige la postura, recentra (física, emocional y energéticamente), calma la tensión…

Es un aceite que ayuda en esos días que tampoco sabemos muy bien qué nos pasa: falta de apetito, cansancio, dificultad para concentrarnos, sentimos que los hombros nos pesan, que el cuello no puede con la cabeza, que nos duele la nuca, el peso del mundo sobre nuestra espalda… Un pañuelito, unas gotas, unas respiraciones del aceite…

Es un aceite mágico porque ayuda en momentos de “dispersión”. Cuando no sabemos qué hacer, cuando tenemos que tomar una decisión y parece que hay tantas variables que jamás sabremos a qué hacer caso y qué dejar de lado. Nos ayuda a centrarnos para ver lo esencial, lo más importante pero sin dejar de lado los detalles que nos permitirán elegir un camino u otro.


Es uno de esos aceites que ayudan a la concentración. Pero no tanto para estudiar, leer o memorizar, sino más bien para escucharnos a nosotros mismos, para indagar en nuestro interior y encontrar soluciones constructivas.

Es un aceite positivo, tonificante, que da fuerza… En sinergia para difusión con el incienso y el limón es un auténtico lujo para la meditación.

Para el dolor de espalda, o las tensiones en la nuca yo preparo esta sinergia:

- 50 ml de aceite vegetal.
- 5 gotas de aceite esencial de Elemí (Canarium luzonicum)

Si es durante el día y necesitamos un aporte de energía se puede añadir:

-         1 gota de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha piperita)

Si es antes de ir a dormir:

-         1 gota de esencia de Mandarina (Citrus reticulata)
y/o

-         1 gota de aceite esencial de Ylang-Ylang (Cananga odorata)


¿Lo conocíais?
¿Os gustaría probarlo?

¡Un saludo aromático!

9 comentarios:

  1. Pues para concentrarme me vendria genial! y la preparacion que haces para el dolor de espalda ni te cuento! Porque tengo la columna torcida y paso unos dolores..Ojala pudiera probarlo! muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes! Tendrás que hacerte con algún aceite esencial y empezar a probar! :)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que buena receta voy a probarla!! Te quería pedir un favor... en mi blog hice un enlace a Facebook y ellos me mandaron un correo que si si llego a más de 200 personas que hacen click en el cartel de "Me gusta" ellos me harán publicidad de mis bolsos en el sitio. Así que te agradezco si pudieras entrar a mi blog ir al enlace de Facebook y cuando entres hacer click en Me gusta (que está al lado de María Trendy) Y si pudieras correr la voz te agradezco pila. Besos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    muy buena información :D gracias x compartirlo.
    ya visite tu otro blog magnifico, me gusto :D
    besitos
    saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no lo conocía. Se me está ocurriendo utilizarlo como esencia o bruma de almohada. Ahora estoy aprendiendo a dar masaje shiatsu,y aunque este masaje terapeútico no utiliza aceites, si utiliza como ayuda el entorno, la luz, la música...y ahora creo que tambien este aceite en aromaterapia. Muchas gracias y disfruta de esta hogareña tarde de domingo :D

    ResponderEliminar
  5. Asombroso todo lo que un aceite esencial puede llegar a desencadenar en nuestro organismo.Me vendría bien para esos momentos de duda en los que ayuda a centrarse.En mi herbolario habitual la dependienta y yo hemos desarrollado una amistad,y seguro que consigue conseguirme el Elemí.Gracias por tus entradas querida Arlette!!Muakissss!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion y compartir,un aceite muy interesante.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, como dice una blogger que conozco no tengo tiempo ni para hacer pis :P.

    No conocía el elemi, bueno, de nombre pero de esto que no sabes nada de la planta, así que mil gracias.

    Venía a preguntarte una duda: estoy pensando en hacer algún perfume casero, puesto que tengo varios AEs. ¿ Es indispensable usar AE de benjui ? En principio pensaba probar con uno sólido y tal vez un concentrado de base oleosa, por lo que las esencias, al tener una base grasa, se supone que van a permanecer muy bien en la piel.

    Por cierto, también me interesaría saber de algún sitio que venda roll ons rellenables, si son baratos. Deben ser comodísimos para aplicar mezclas, ¿ me equivoco ?

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el blog, no lo conocía y me ha encantado!!
    Yo lo tengo y me encanta, la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar