domingo, 19 de febrero de 2012

El aceite vegetal de Aguacate

Primera advertencia: si no te gustan los aromas intensos, este aceite podría no gustarte. Pero no lo creo, porque aunque de carácter fuerte, el aceite vegetal de Aguacate nos regala una suavidad extrema y excelentes propiedades. Ha sido mi gran descubrimiento y ya no puedo pasar sin él… ¡Me encanta! Y por supuesto, no podía pasar sin escribir algunas cositas sobre el uso que le podemos dar. Probadlo, os sorprenderá.

El Aceite Vegetal de Aguacate se extrae de la pulpa del fruto (Persea gratísima) y de ahí su excelente aroma y su color verdoso muy intenso. Se trata de un aceite graso que requiere de un buen masaje para su absorción (aunque se puede mezclar con otros aceites para una mejor penetración) Realmente ya la pulpa del aguacate nos puede ser de gran utilidad en cuidados cosméticos, sobre todo en la elaboración de mascarillas nutritivas.
Este aceite es rico en ácido oleico y en carotenoides, crea una barrera protectora sobre la piel, es muy nutritivo, ayuda en procesos de cicatrización y favorece el crecimiento del cabello.


Yo me hice con una botellita de este tesoro líquido porque había leído de su gran poder regenerante en la piel y tenía ganas de prepararme algún cuidado hidratante que luchara un poquito, si pudiera ser, contra el aspecto de las estrías. La verdad es que es muy hidratante, nutritivo, calmante, protege la piel contra el envejecimiento prematuro (sol, viento) y está indicado para pieles agrietadas, descamadas, secas, frágiles, maduras…

Es fantástico para cuidar las manos y los pies, para hidratar en profundidad las zonas donde hay estrías… Y es un excelente aceite de base para los cuidados del contorno de ojos.
Yo lo aplico en mínima cantidad una vez a la semana en el contorno de ojos, antes de ir a dormir. Para el cuerpo, tengo hecha la mezcla que sigue y la aplico después de la ducha, con la piel húmeda, realizando un masaje:

- 90 ml de aceite vegetal de aguacate.
- 10 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta.

Realmente es una mezcla muy sencilla, a la que se le podrían aplicar otros aceites vegetales  o esenciales pero a mi me gusta así por su aroma y su poder hidratante.

En el caso del cabello, se trata de un aceite que aporta brillo y fuerza y estimula su crecimiento. Claro que para notar esto último se tendría que utilizar a modo de cura y con un buen masaje del cuero cabelludo. En el cuidado de las cejas débiles sí que es muy interesante.
Así que, ya sabéis, es un aceite de elección para el cuidado del cabello y es fantástico en sinergia con los aceites esenciales de Ylang-Ylang, Geranio o Laurel.

Lo que he descubierto en este aceite es su poder contra el eccema que sale en zonas donde hay cabello o mucho pelo. Al ser tan hidratante y calmante, disminuye el picor y la descamación de la piel a la vez que evita la pérdida de cabello o de pelo en la zona. No es un milagro, pero ayuda mucho: se aplica una pequeña cantidad de aceite de aguacate por la noche y se masajea un poquito. No olvidéis que si hacéis algún tratamiento para el eccema o la dermatitis es necesario comentarle al médico o farmacéutico que valore la opción de probar un aceite vegetal, sobre todo, para que no haya interacciones indeseadas.

Espero que descubráis este aceite vegetal, no dudéis en contarme vuestras impresiones…

¡Un saludo aromático!

5 comentarios:

  1. Anda! pues tengo que probar! que el aguacate lo tengo a mano! :P besos

    ResponderEliminar
  2. Qué exótico... ;-) Ya probé el aguacate para una mascarilla hace tiempo y doy fé que va de lujo!!Gracias Arlette!!Me encanta el aguacate!! :-))

    ResponderEliminar
  3. Hola arlette:
    a mi tambien me encanta el aceite de aguacate y el aguacate es muy bueno para la piel y el organismo.
    gracias x compartirlo.
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/#es

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenía tu entrada ahí aparcada para leerla. Bueno por fin he podido.
    Desde luego yo siempre he oído hablar maravillas del aguacate, tanto en alimentación como en cosmética. Lo que pasa es que para mi, que tengo todo lleno de botes, otro aceite más ya es re cargar de botes nuestra casa, así que he pensado que lo que si me voy a hacer es una mascarilla para el pelo con un aguacate bien maduro, un huevo y un plátano, si veo que me sobra, me lo como, je,je. Un besazo guapa y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial información! A mi me encanta el aceite de aguacate!! Me encanta aplicarlo en la piel pero sobre todo en el pelo, es uno de los pocos aceites que puede penetrar el cabello, pues la mayoría solo los cubren externamente =)

    ResponderEliminar