martes, 10 de enero de 2012

Un aceite esencial un tanto engañoso

Hace algunos años una conocida me comentó que su hijo estaba usando aceite esencial de Árbol de Té para tratar el acné. Me extrañó tal elección, no porque no sea útil con los granitos, sino porque el hijo de esta señora trataba además el acné con una medicación oral bastante fuerte que deja la piel muy sensible y reseca. Le comenté que ya utilizando un tratamiento tan agresivo me extrañaba que no le hubieran propuesto alguna cremita de farmacia, con protección solar o ingredientes más específicos (que las hay) o algún ae más suave, como la lavanda.
Quizá debería haberme callado. La señora en cuestión me dijo que estaba usando ese aceite porque se lo había recomendado su médico y que lo había comprado en farmacia, por lo que no iba a cambiar porque alguien como yo (sin estudios de medicina convencional) se lo dijera. No insistí, por supuesto, yo no soy nadie para contradecir a los profesionales en sus indicaciones, ¡solo faltaría!… Y menos para dar consejos que no me han pedido o discutir por defenderme...
Pero os voy a contar alguna cosita más:

-         La médica le había indicado aceite esencial de árbol de té directamente sobre la piel.
Esto nos tiene que hacer pensar. Primero, la piel está muy sensibilizada debido al tratamiento oral contra el acné y podría irritarse fácilmente si el árbol de té no se usa diluido en algún aceite vegetal o aloe vera (que podría ser muy interesante). Segundo, el riesgo de alergia no se había tenido en cuenta. ¿Mala prescripción? ¿Mala comprensión por parte del paciente? ¿No se había dicho “aceite esencial” sino algún otro tipo de sustancia procedente del árbol del té?

-         En la caja del aceite ponía “Esencia de Árbol de Té” por un lado y “Aceite esencial de Árbol de té” en otro.
Ya sabemos que una esencia no es lo mismo que un aceite esencial. Una esencia en Aromaterapia es aquella sustancia obtenida de la expresión de la cáscara de los cítricos. Esta denominación podría hacernos pensar que no se trata de un aceite esencial sino de algún tipo de extracto aromático de esta planta pero que luego se hable de “Aceite esencial” ya contradice lo anteriormente supuesto.

-         En la etiqueta ponía “Aceite de Árbol de Té”
De nuevo contradicciones. ¿No era una “esencia” según la caja? ¿Dónde está la palabra “esencial” que aparecía antes? Además, no había ninguna indicación más. No se especificaba el nombre botánico de la planta en latín, ni la procedencia, ni las moléculas más importantes… ¡No estaban escritos ni los ingredientes ni la fuente de obtención!

Realmente nos podemos encontrar con malos productos en cualquier parte. No somos expertos en nada y nos tenemos que fiar de los profesionales. Pese a ello ser profesional de una rama del saber no implica el conocimiento general de la vida o el conocimiento específico, ¿verdad? Y unos mínimos, para no dejarnos engañar y para no equivocarnos, deberíamos conseguir: etiqueta con los ingredientes, fecha de caducidad, ir a establecimientos de confianza…

¡Un saludo aromático!

6 comentarios:

  1. Bueno, aquí vengo a defender el aceite de árbol de té. Yo también creo que en ese caso el de lavanda podría irle mejor, por supuesto diluido, o mezclando aloe con aceite de árbol de té ( aloe con un poco de aceite de árbold e té y un poquito de extracto de caléndula es una maravilla ). Pero tengo que decir que lo he utilizado en mí misma en pequeñas heridos puro, e incluso en mi perro, y nos ha dado muy buen resultado, porque a la vez que antifúngico y antiséptico es un tanto regenerante. Lo malo que veo yo aquí es que le han vendido un mal producto a la señora, quien por otra parte debería haberte escuchado. A lo que voy es a que no me parece un gran desatino, claro que no sé cómo tiene la piel el chico. Y sí, la lavanda ayuda a combatir granitos y suaviza la piel, la adoroooo, aunque para la caspa la mezclo con aceite de árbol de té ( yo lo compro así, nunca he visto lo de aceite esencial de árbol de té... )

    Respira hondo, a mí me tienen discutido cosas de química de bachillerato. Ommm....

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mapachito! Me encantan tus comentarios porque siempre eres capaz de enseñarme cosas nuevas... :) Tienes razón que el árbol de té podría haber sido una excelente opción, claro que yo, como nunca lo he usado puro hubiera sido más prudente... Sabes cuál es el problema? que en este caso en concreto la piel queda MUY sensibilizada por el tratamiento oral (se queda como papel cebolla!), tanto que incluso deben llevar protección 50 a todas horas! por eso a mi me pareció un tanto arriesgado usarlo puro... pero bueno, mira, mal no le fue... así que... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tu llevas bastante razon,pero bueno asi son las cosas a mi la lavanda me encanta la uso muchisimo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, sí... como ya he comentado, no critico la elección del árbol de té para tratar problemas de acné. Me refería al caso concreto en el que la piel está muy sensibilizada y quizá este aceite podía ser algo fuerte y sobre todo a la falta de claridad en el origen del aceite...
      Solo pienso que hay que ser prudente a la hora de usar un aceite esencial y más si se quiere usar puro... Un saludo!

      Eliminar