lunes, 23 de enero de 2012

El hidrolato (agua floral) de Aciano

Había leído oído maravillas sobre el hidrolato de Aciano (Centaurea cyanus) y aunque lo había probado “de pasada” no había podido recrearme con él hasta ahora. Llevo ya unos meses con un frasquito en mi poder y tenía ganas de compartir algo de información con vosotros…


¿Qué os cuento? Bueno, pues el Aciano (o Azulejo) es una planta europea que nos regala unas flores azulonas muy lindas, entre mayo y julio. Las leyendas nos cuentan que los jóvenes ingleses enamorados llevaban estas flores en la solapa y si el color desaparecía demasiado pronto era signo de que su amor no sería correspondido… En fitoterapia y cosmética se utiliza por sus propiedades astringentes, calmantes y descongestionantes de la piel…

El agua floral de Aciano es excelente en el cuidado de los ojos cansados e irritados y de los párpados inflamados. Aplicado con unos algodones, bien fresquito, relaja mucho y es un auténtico placer, por su efecto inmediato y su aroma fresco. Si se aplica en sinergia con agua de Azahar o Manzanilla (o incluso infusión de esta planta) aún notaremos los ojos más descansados.

Es calmante y refrescante, también antiséptico y antiinflamatorio por lo que su uso para calmar pequeñas irritaciones (como las causadas por la depilación o el afeitado) está muy indicado. Es un remedio de elección para el cuidado de la piel después del sol: tras la ducha, se puede aplicar en vaporización sobre todo el cuerpo y con la piel aún húmeda aplicar la crema hidratante o aceite vegetal de elección.


Para la piel del rostro es un regalo: en sinergia con el hidrolato de Rosas es un buen cuidado antiarrugas y da luminosidad al rostro apagado, cansado, sin vida…

¡Estad atentos al blog para recetas cosméticas más que interesantes con hidrolato de Aciano!

3 comentarios:

  1. Que bien me vendria para calmar la piel! besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo uno en mi poder en breve le dare uso estoy pensando en la receta ya te contare gracias por compartir.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no había oído hablar de las propiedades de esta planta, pero desde luego me la apunto para probar y estaré atenta a lo que pongas y me apuntaré las recetas que propongas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar