lunes, 30 de enero de 2012

Conjuntivitis


El término “conjuntivitis” describe la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre el interior de los párpados y la esclerótica). La conjuntiva produce sustancias lubricantes para mantener la superficie del ojo húmeda y protegida, cuando se irrita sus vasos sanguíneos se hacen grandes y el ojo puede aparecer “rojo” (MedLine)
Entre sus causas están la infección bacteriana o viral, las alergias, sustancias irritantes… (Más información aquí)

Como siempre, ante la duda, hay que consultar al profesional, que sabrá reconocer las causas, hacer un buen diagnóstico y decidir si hace falta medicación específica. Y siempre será interesante una buena prevención: lavarse bien las manos, no reutilizar toallitas o pañuelos, utilizar correctamente las lentillas, no compartir cosméticos o no utilizarse una vez pasada su fecha de caducidad, evitar lugares con mucho humo, cuidar la higiene de los ojos, su descanso…

Por supuesto, la infusión de manzanilla será nuestra gran aliada. Hay que colarla muy, muy bien para que no queden restos de las flores que puedan causar mayor irritación. Luego se realiza un baño de ojos o se aplica en compresa, y listo.

Los aceites esenciales NUNCA deben utilizarse en los ojos. Serán una opción si ante infecciones repetidas queremos crear alguna sinergia que nos ayude a reforzar el sistema inmunológico. Para la conjuntivitis y el cuidado de los ojos, la mejor opción que nos brinda la Aromaterapia son los hidrolatos (aguas florales)

Para párpados inflamados o para refrescar los ojos en caso de conjuntivitis:

-         70 ml de hidrolato de Manzanilla.
-    30 ml de hidrolato de Lavanda.

Se humedecen compresas en la mezcla y se aplica 3 veces al día.
Recordad que el hidrolato de Aciano también irá muy bien en compresas en caso de párpados inflamados y ojos cansados.

Recordad consultar al profesional y probar con cuidado los hidrolatos o las infusiones, porque podrían haber problemas de reacciones alérgicas.

¡Un saludo aromático!

6 comentarios:

  1. Doy fé de que funciona.Cuando era niña cogía conjuntivitis a menudo y las gasas de manzanilla me iban de lujo.Calmaban muchísimo.Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Yo si uso la manzanilla! jeje besos

    ResponderEliminar
  3. Mi marido usa la manzanilla porque suele tener conjuntivitis y le va de maravilla.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy detras del hidrolato de aciano, desde tu post sobre él, le veo con muchas aplicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. A toda mi familia nos ha ido de lujo la infusión de manzanilla para los ojos... Hasta que llegó mi hijo Adrián.
    Un día se le pusieron los ojos rojos, le lloraban y le picaban mucho. Como siempre, hice una manzanilla, la filtré bien, empapé dos discos de algodón ligeramente, le dije que se tumbara y se los pusiera sobre los ojos. NO OS PODÉIS NI IMAGINAR EL SUSTO QUE ME DIÓ !!!. Lo blanco del ojo se inflamó de tal forma que el iris quedó como hundido en el centro, lo cogí en brazos y lo llevé a urgencias corriendo, sin esperar a que me ayudaran a llevarlo en coche, tenía unos 12 años, no sé ni cómo llegué al ambulatorio... lo miraron y me pasaron rápidamente. Cuando le dije al médico lo que había hecho con la manzanilla, y que no era la primera vez que se lo hacía al niño... uffffffff. El médico me calmó, me dijo que era muy aparatoso y que comprendía mi miedo, pero que había llegado a tiempo, le puso al niño unas gotas en los ojos, y mientras me explicó que seguramente se le habían puesto así porque había desarrollado una alergia, le tuvo en observación hasta que estuvieron normales y mientras le hicieron las pruebas... y efectivamente las tiene, al polen, las gramíneas y olivos.
    Los remedios naturales no suelen tener contraindicaciones, pero alguna tienen, lo mejor es consultar primero a un médico especializado en ellos.
    Espero que a nadie le pase esto que me pasó con mi hijo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón que con todo hay que tener cuidado, sea "natural" o no... incluso mucho más con lo natural justamente por no haber control y existir tanta automedicación sin saberse exactamente lo que está demostrado y lo que no... Qué mala suerte lo del peque!

      Eliminar