jueves, 24 de noviembre de 2011

El hidrolato de Ylang-Ylang

Escribía ayer una entrada sobre el aceite esencial de Ylang-Ylang a petición de una lectora y he pensando que, aunque con muy breve espacio de tiempo, valía la pena dedicarle unas líneas al hidrolato de esta misma planta. Sobre todo porque tiene unas excelentes propiedades y su aroma es delicado y exótico.

Ya os he dado algunas pinceladas sobre esta agua floral en otras entradas (incluso ya lo he propuesto en una receta para el cabello) y espero que ahora, con algo más de información, os animéis a utilizarla y a buscar más bibliografía sobre ella.

Bueno, pues el agua floral de Ylang-Ylang (Cananga odorata) se obtiene por destilación al vapor de las flores frescas de la planta y si lo compráis tiene que ser 100% puro, sin conservantes, por lo que será necesario guardarlo en la nevera y utilizarlo en breve espacio de tiempo.

La flor Ylang-Ylang se llama en Indonesia “flor de flores” por su aroma sensual y exótico y nos regala un hidrolato concentrado, perfecto para las pieles cansadas y mixtas, para aromatizar nuestros cosméticos y para cuidar el cabello.


¿Qué nos ofrece el hidrolato de Ylang-Ylang?

Es un excelente cuidado facial pues tonifica las pieles cansadas, asfixiadas y desvitalizadas dando luminosidad al rostro.
En el cabello ayuda a su crecimiento, para la caída, aporta brillo y fuerza y se aúna a la perfección con los hidrolatos de salvia, lavanda y cedro.


En la piel es un aliado de aceites esenciales y vegetales en el cuidado de problemas cutáneos relacionados con estrés o nervios. También ayuda, junto con el hidrolato de azahar, a fortalecer las uñas y luchas contra el terrible color amarillento.

Como ya sabéis se puede utilizar como bruma de ambiente o en vaporización en la piel (después de limpiarla, aplicar vuestra crema o aceite vegetal antes de que seque del todo).
Aunque yo desde este blog no recomiendo su uso oral, si se tienen suficientes conocimientos o el consejo de un buen aromaterapeuta, se puede utilizar en curas de cambio de estación o en momentos de ansiedad o impaciencia e incluso, en pequeña cantidad, en cocina.

Su aplicación en el plexo solar o su uso como bruma ambiental ayudará a nivel energético a facilitar la comunicación, a relajarse, a combatir angustia e insomnio. Sin olvidar que es afrodisíaco y no entendamos solo a nivel sexual pues despierta las ganas de vivir, la pasión, el disfrute de la vida en general sin sentir culpabilidad.

¿Lo habéis probado?

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. MUy buena informacion !!!
    gracias x compartirla :D
    un besito
    saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  2. Solo habia oido hablar de el pero ahora estoy super informada! jejej gracias! besos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. En España encontrarás hidrolatos denominados "aguas florales" en varias marcas cosméticas (parafarmacia). Éstos llevan algún conservante para garantizar que no se contaminen. En Aroma-Zone también los venden, pero vienen sin conservantes por lo que su uso es complicado...

      Eliminar