jueves, 27 de octubre de 2011

Un estudio sobre la episiotomía, ¡parto y aromaterapia!

Quién más quién menos, sobre todo si sois seguidores de este blog (y por tanto, ya expertos en aromaterapia :), sabe el excelente poder cicatrizante de algunos aceites esenciales.

La Lavanda Verdadera, que hace milagros en quemaduras, es un básico indispensable. Pero también hay otros aceites con poder cicatrizante, como el de Jara Pringosa (Cistus ladaniferus) que es antiséptico, antihemorrágico, astringente…

Pues no hace nada leí sobre un estudio científico realizado con Lavanda Verdadera que ha demostrado que su uso es apropiado en el cuidado y la cicatrización de las cicatrices de la episiotomía realizada comúnmente en la mayoría de partos. Como ya expliqué en mi entrada “Para mamá”, los aceites vegetales son excelentes para preparar la zona del perineo intentando así, evitar en la medida de lo posible, desgarros durante el parto…

El estudio del que os hablo es « Healing advantages of lavender essential oil during episiotomy recovery » (Vakilian K, Atrha M, Bekhradi R, Chaman R, Complement Ther Clin Pract. 2011 Feb;17(1):50-3.) y en él participaron 120 mujeres (una muestra pequeña pero significativa) durante 10 días.
Mientras lo busco y cruzo los dedos para que esté disponible de manera gratuita (¡qué manía con no permitir el acceso a la ciencia!) he podido leer un resumen.

La mitad de la muestra, 60 mujeres, siguieron un cuidado de rutina a base de agua y jabón y povidona yodada. Las otras 60 mujeres fueron tratadas con masajes de aceite de oliva a un 1,5% de aceite esencial de Lavanda Verdadera y baños de asiento (5 gotas de aceite esencial cada 4 litros de agua)

Al décimo día el grupo tratado con el aceite esencial sufría menos dolor, no tenía edemas de más de 2 cm y la sensación de quemazón se había reducido en comparación con el grupo de control.

Un solo estudio nunca será concluyente. Y aunque la experiencia y la tradición ya nos han hecho ver que el aceite esencial de Lavanda es un excelente cicatrizante el interés por el estudio científico de la aromaterapia puede ser un gran impulso a su uso y su conocimiento.

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Una entrada estupenda y muy interesante siempre se aprende algo nuevo....
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me lo recomendaron antes de dar a luz, el aplicarme aceites vegetales, aceite de almendras, de calendula.. sin embargo..no tuve suerte, no hubo manera de evitar la cesarea asi que.. pero si,es algo que deberiamos de evitar , la episotomia, porque puede salir bien, pero puede tener complicaciones...

    ResponderEliminar
  3. geeenial la entrada! me ha parecido super interesante. yo para las cicatrices siempre he usado rosa mosqueta o aloe vera, y me ha ido muy bien la verdad.
    bss!

    Estoy de SORTEO :D si te apetece, nos vemos en
    MIS MIL Y UN...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el post, nos has dado datos super interesantes, desde hoy te sigo.

    ResponderEliminar
  5. qué interesante! yo uso mucho el aceite esencial de lavanda, y el aceite de oliva también, sobre todo para las quemaduras, y es mano de santo.
    acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. te sigo!

    ResponderEliminar