domingo, 23 de octubre de 2011

El aroma del jardín, ALBAHACA EXÓTICA

El aceite esencial de Albahaca es muy utilizado en aromaterapia por sus propiedades antiespasmódicas y por su capacidad para tonificar el sistema nervioso en casos de agotamiento y dificultad de concentración, así como para ayudar en procesos de convalecencia. Pero tampoco hay que olvidar que tiene propiedades antiinflamatorias y antiálgicas muy interesantes.

Yo conocí este aceite cuando me lo recomendaron para los dolores menstruales como ya expliqué en una entrada anterior pero luego he ido conociéndolo mejor y es uno de mis básicos aromáticos. Es importante saber que se trata de un aceite muy potente y hay que tener muy en cuenta las precauciones de uso: usarlo muy diluido en un aceite vegetal, no utilizarlo en mujeres embarazadas ni en niños… Aunque algunos libros aconsejan su ingesta oral y su uso en cocina, hay otros que recomiendan no hacerlo. Bajo prescripción y control de un aromatólogo, médico o farmacéutico podría ser muy útil. Una opción interesante para curas o cocina sería el hidrolato de Albahaca. Y no confundáis la Albahaca exótica con la Albahaca Sagrada, de la que os hablaré más adelante...

Aceite esencial quimiotipado de Albahaca Exótica (Ocinum basilicum ssp basilicum)

Gran y excelente antiespasmódico también es antiálgico y antiinflamatorio. Posee propiedades antivirales pero es ampliamente utilizado por ser revitalizante y tónico del sistema nervioso.
Solo o en sinergia se utiliza bien diluido en aceite vegetal en suaves masajes sobre el vientre, el bajo vientre y la zona lumbar en caso de indigestión, gastroenteritis, gases, espasmos del aparato digestivo, dolores menstruales… También es muy apreciado en masaje sobre músculos y articulaciones doloridos.
Es excelente en náuseas, mareos, vértigos… ¡y en el dichoso jet-lag!

A nivel del sistema nervioso está indicado en casos de estrés, fatiga, insomnio, cansancio intelectual y físico… También diluido en aceite vegetal se presta a masajes a lo largo de la columna vertebral.


Ya sabéis que yo soy fan de los “roll-on” de aceites esenciales para llevar a todas partes o tener en casa para utilizar en cualquier momento de necesidad. Os propongo unas sinergias sencillas y efectivas que seguro os gustarán:


Roll-on “No me duelas más” con mis aceites preferidos:

-         8 ml de aceite vegetal de almendra o avellana.
-         4 gotas de aceite esencial de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia)
-         2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha x pipperita)
-         2 gotas de aceite esencial de Albahaca (Ocinum basilicum)
-         1 gota de aceite esencial de Laurel Noble (Laurus nobilis)

Útil también en dolores de cabeza y náuseas, lo utilizo como complemento a mi sinergia para el dolor menstrual. Os explico: yo tengo mi sinergia con la que me hago masajes pero según dónde esté no puedo “tocarme la barriga” o llevar una buena cantidad para masaje. Así que, antes de salir de casa, masajeo la zona lumbar y del bajo vientre y el talón del pie.
Pero después, si me molesta estando en el trabajo o en la calle, tengo este roll-on que aplico en la cara interna de las muñecas y en la zona externa del tobillo (subiendo hacia la pierna apretando un poquito)


Roll-on “Me mareo en barco, en avión… ¡y hasta en ascensor!”

-         9 ml de aceite vegetal de almendra o avellana.
-         2 gotas de aceite esencial (esencia) de Mandarina (Citrus reticulata)
-         2 gotas de aceite esencial de Albahaca (Ocinum basilicum)
-         2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha x pipperita)

Se aplica sobre el plexo solar y la cara interna de las muñecas a lo largo de todo el trayecto a intervalos. Es muy interesante masajearse los pies con esta sinergia media hora antes de empezar el viaje. Pese a todo debo reconocer que yo si me mareo en algún momento además del roll-on llevo el botecito de Menta para “oler” directamente de un pañuelo varias gotas.
Recordad que no se puede exponer al Sol la piel que ha sido masajeada con Mandarina.

Bueno, espero haberos dado buenos ejemplos… ¿Utilizáis la albahaca en la cocina? ¡A mi me encanta!

Un saludo aromático.


(No olvidéis hacer el test de tolerancia y retirar la mezcla si escuece o pica la piel.  Leer siempre las precauciones de empleo de los aceites esenciales en este mismo blog.
Recuerda que ningún blog debe sustituir a tu médico o terapeuta. Ante cualquier dolencia, ¡consulta al profesional!
Si estás tomando medicación consulta a tu aromátologo o farmacéutico antes de usar aceites esenciales.)

3 comentarios:

  1. Me encanta la albahaca! tendre que hacerme el roll on para los bajones! ejjej besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada.
    El primer roll on me vendría genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los nombres que les das a los roll-on :)


    Y más d euno me vendría bien a mi!


    Com me alegra que te hayan gustado los cupcake pops! Anímate a hacerlos que ya verás que bien! Y seguro que por mucho que digas las cupcakes no te salen tan desastre como cuentas ;)


    besitoooooos!

    ResponderEliminar