viernes, 26 de agosto de 2011

¡Es pura química!

Como ya os venía anunciando… ¡tarde o temprano tocaba repasar los apuntes de Química!
Pero no os asustéis, ¡podéis seguir leyendo sin riesgo a aburriros en exceso!

Tan solo quería dar unas breves pinceladas sobre las moléculas presentes en los aceites esenciales, ya que conociéndolas incluso los más cartesianos podrán observar la base científica y demostrada de las propiedades de la Aromatología. ¡Venga, no será tan duro, lo prometo!

- Fenoles aromáticos: antiinfecciosos, estimulantes, antioxidantes…
(Eugenol, Timol)

- Alcoholes: antiinfecciosos, descongestionantes venosos y linfáticos…
(Geraniol, Mentol)

- Aldehídos: antiinflamatorios, estimulantes inmunitarios…
(Neral, Geranial, Citronelal)

- Cetonas: mucolíticas, cicatrizantes…
(Verbenona, Alcanfor, Mentona)

- Esteres: antiespasmódicos, antiálgicos…
(Acetatos, Benzoatos)

- Terpenos: antisépticos, antiinfecciosos…
(Limoneno, Pineno)

Como ya os imaginaréis, no es tan sencillo con saber que en un aceite esencial hay una molécula y vamos a conseguir un resultado concreto con su uso. Las moléculas se combinan entre sí, y las combinaciones pueden crear sinergias. También hay que tener en cuenta los enlaces (sus cargas eléctricas y magnéticas) y recordar que cada persona es un mundo.
Solo observando a la persona en toda su globalidad se podrán comprender sus porqués.

Pero son las moléculas (químicamente definidas, identificadas y cuantificadas) las que confieren la personalidad de cada aceite y las que nos darán las pistas para que conozcamos sus propiedades y posibles efectos adversos o toxicidad… La acción más directa de las moléculas tendrá lugar en las propias cadenas bioquímicas del organismo, la indirecta tendrá que ver con la energía (estímulos eléctricos resultado de los juegos de electrones y protones) y con la influencia de los aromas en la memoria y reacciones neurológicas y endocrinas…

¿Bibliografía de consulta?
Digamos lo que digamos en los blogs siempre es imprescindible consultar manuales de química (y de aceites esenciales) editados por casas serias y dedicadas a la divulgación científica. Y aún y así, mantener siempre la mente abierta… a nuevos descubrimientos, a nuevas experiencias…

6 comentarios:

  1. Es muy cierto esto que dices Arlette, sobretodo la explicación básica de el campo magnético de una persona, como esta compuesta por una parte eléctrica, donde almacenamos lo positivo y lo negativo.

    También estoy contigo en que cada persona es un mundo y estamos cargados eléctricamente distintos, me explico: porque al salir del coche a algunas personas les da un chispazo y a otras no, o no tan fuerte, es por esto, y por estos estímulos el profesional de la aromaterapia ha de conocer muy bien lo que da y como lo da.

    Me gusta ver que hay gente como tu que aún puede ver un poquito más allá, me gusta tu blog, empece a leer recién.

    Un saludo a todas y todos tus seguidores

    ResponderEliminar
  2. Esto de los fenoles aldehidos y demas lo he estudiado yo en fisica y quimica! jjejeje besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, guapa.
    Has hecho de algo muy complejo, algo muy sencillo de entender.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Las pegatinas las puedes comprar en cualquier tienda que vendan essence( como bodybell) o por internet, en las tiendas estan a 0,99 :D Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy, me has recordado el Mc Murry de Química Orgánica, un tocho que hacía sufrir ja ja ja. Efectivamente, no basta con conocer las moléculas, eso te dice mucho sobre reactividad y propiedades físicas, pero recuerdo que en la facul un profesor nos contaba que para tratar una intoxicación por plomo ( saturnismo ), aunque se conoce muy bien la sustancia que se usa, las diferencias metabólicas entre un individuo y otro pueden hacer que mientras a uno lo cures o otro le elimines en vez del plomo, por ejemplo, el hierro de la sangre :P.

    Venga, si queréis un libro asquerosillo, el Mc Murry, que también habla de petróleos je je je. Arlette, ¿ nos puedes recomendar alguno que trate de las aplicaciones medicinales en plan serio de verdad ? Tengo varios de plantas, pero ninguno de aceites esenciales.

    besitos de mapache :)

    ResponderEliminar