domingo, 30 de septiembre de 2012

Micosis ungueal y aromaterapia

Sí, lo sé… No escribo con tanta frecuencia como antes… Pero es que se han ido presentado nuevas aventuras y hay que vivirlas, ¿no creéis? Por supuesto, sigo sin poder vivir sin los aceites esenciales y todo lo bueno que me regalan… Además han caído en mis manos nuevos libros de aromaterapia y hay que leerlos con atención… ;)

Pero sobre todo, aunque no tengo excusa, puedo decir que he empezado a hacerme con nuevos aceites para el Otoño y el Invierno y cuando puedes ir probando nuevas sinergias y aromas no suele quedar tiempo para el ordenador…

Ya tengo en mis manos el macerado de Monoï, los aceites vegetales de Aguacate y Rosa Mosqueta y grandes cantidades de manteca de karité y aloe vera. De aceites esenciales: Estragón, Ravintsara, Eucaliptus radiado, Mandarina, Ylang-Ylang, Canela…
Y además me he hecho con la oleorresina de Vainilla, un auténtico lujo para los sentidos.

Ya os iré contando nuevas sinergias y las propiedades de los aceites más otoñales pero hoy querría comentaros mi experiencia con los feos hongos que salen en las uñas… ¿No tendrán nada mejor que hacer?


Las micosis ungueales las tiene que mirar un médico, como todas las afecciones que nos lleguen, ya lo sabéis. Normalmente las tratan con algún antimicótico tópico o si los casos son graves con tratamiento oral. Un amigo muy cercano sufrió una infección en la uña del dedo gordo del pie y me preguntó sobre qué aceites esenciales podía utilizar ya que, desgraciadamente, él veía su uña empeorar aún con el uso de la crema que le habían dado en la farmacia, con la que ya llevaba más de tres meses. Además, con los dichosos recortes en sanidad, conseguir visita con el dermatólogo puede costar más de un año…

Ya sabéis que yo soy muy prudente y jamás me meteré en el diagnóstico o tratamiento que haya hecho otro profesional de la medicina, sobre todo si se trata de los “oficiales”. Pero según seguía pasando el tiempo aquella uña tomó un aspecto aún más feo… Le propuse a mi amigo que hablara con su médico de cabecera sobre la posibilidad de utilizar aceites esenciales y tuvimos la suerte de encontrar a un profesional abierto de mente que incluso le dio un truquito natural. Le propuso que dejara los pies en agua caliente con sal (a la que también se le puede añadir vinagre) y que cuando se hubiera secado se masajeara con el aceite esencial que le había propuesto… Por supuesto, el ya conocido Árbol de Té.

Normalmente, sea el tratamiento de síntesis o natural se trata de procesos largos. Además, una infección también nos debe hacer pensar en nuestro estado general y revisar hábitos de higiene. Se masajeó dos veces al día durante un par de meses con una pequeña cantidad de la siguiente sinergia:

-         50 ml de aceite vegetal (oliva)
-         30 gotas de aceite esencial de Árbol de Té (Malaleuca alternifolia)

Resultados increíbles. Ahora, para mantenerse, de tanto en tanto se masajea las uñas con la siguiente sinergia:

-         50 ml de aceite vegetal (oliva)
-         5 gotas de aceite esencial de Árbol de Té (Malaleuca alternifolia)
-         5 gotas de aceite esencial de Palmarosa (Cymbopogon martinii)

Como veis, es imprescindible contar con la opinión y deseos de la persona, respetando su autonomía y huyendo del paternalismo, así como con el conocimiento de los profesionales, para encontrar un camino que caminar juntos...

¿Habéis sufrido micosis ungueal? En la farmacia podemos encontrar preparados de aceites esenciales listos para usar contra este tipo de infección, recordad que siempre sean marcas de calidad.
¡Un saludo!


1 comentario: