martes, 27 de diciembre de 2011

Una esencia relajante, BERGAMOTA

Perteneciente a la familia de las Rutáceas (donde se encuentran los cítricos: limón, mandarina, pomelo, naranja) la esencia de la Bergamota se obtiene de la cáscara de este fruto ácido y refrescante.

Esencia quimiotipada de Bergamota (Citrus bergamia)

Antiséptica y antibacteriana, esta esencia es excelente en difusión, tanto por sus propiedades purificantes como su excelente aroma, cítrico y dulzón. Es muy interesante durante el Otoño asociada al limón para crear ambientes saludables.
Es además una esencia sedante y calmante que se utiliza para ayudar a favorecer un sueño reparador así como en casos de ansiedad, irritabilidad, nervios… Es muy agradable de usar en sinergias para masaje y difusión. Diluido en aceite vegetal o crema se puede usar fricciones a ambos lados de la columna vertebral, en la planta de los pies, la parte interna de las muñecas o el plexo solar.


Tiene además propiedades interesantes para el cuidado de la piel y tiene indicaciones en el tratamiento del acné, el eccema, la psoriasis… La piel y el cabello grasos (seborreas) tienen un gran aliado en esta esencia cítrica, ya sea en la creación de sinergias así como ingrediente en la elaboración de productos cosméticos.

Se utiliza también como antiespasmódico abdominal ayudando en problemas asociados a digestión difícil, cólicos, infecciones intestinales. Y como tiene poder laxante también en caso de estreñimiento ocasional. Es también un gran aliado de aquellas personas que pierden el apetito por problemas relacionados con el estrés. Se puede aplicar diluido en aceite vegetal en agradables masajes sobre el vientre.

Teniendo en cuenta que es fotosensibilizante, hay algunas casas de aromaterapia que nos proponen una Bergamota sin furocumarinas (sustancia fotosensibilizante)

A nivel energético la Bergamota calma los nervios a la vez que es energética y aporta optimismo ante situaciones complicadas. Da fuerza, ayuda a reencontrar la confianza en uno mismo y será un gran aliado cuando se está luchando a dejar el tabaco, por ejemplo.

Realmente es una esencia cítrica que vale la pena probar…
¿Con qué aroma cítrico os identificáis más?

2 comentarios:

  1. Me gustaba su olor, pero ahora me gusta mucho más una vez conozco sus propiedades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta la lima, y la mandarina, me parece una pasada, si tuviera que identificarme con una sería esta última la mandarina, es un olor dulce pero no empalagoso. Os habeis dado cuenta que cuando alguien come mandarinas la gente que está al lado suele decir, uhmmm mandarinasssss.
    Por cierto Arlette, he colgado una entrada de orientación sobre la cosmética química y natural, realmente son unos enlaces que me han parecido muy interesantes y como tu sabes de estas cosas, si tienes un poquillo de tiempo me gustaría que le echases un vistazo. Me fio mucho de tu critero. Besos y feliz 2012!!!

    ResponderEliminar