viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Aceite esencial o esencia?

¿Es lo mismo un aceite esencial que una esencia? No.

La verdad es que hoy en día ya hay mucho conocimiento sobre la Aromaterapia pero desgraciadamente las diferentes escuelas, la propia evolución, su complementación con otras terapias y el hecho de que no sea un estudio reglado hacen que cada terapeuta tenga sus propias reglas.

Pese a ello habría que tener claros algunas ideas clave como el hecho de denominar en latín la especie utilizada y además hacerlo correctamente con el uso de la clasificación binomial (Código Internacional de Nomenclatura Botánica): el nombre de género en mayúscula y el epíteto específico en minúscula así como el resaltar el nombre siguiendo la norma (subrayado en textos mecanografiados y manuscritos, en cursiva en textos de ordenador)

Ejemplo: Cinnamonum verum

Entiendo que no todos tenemos una formación académica o unos conocimientos científicos básicos pero debemos interesarnos por aquello que hacemos y hacerlo bien, para evitar que finalmente, solo aquellos que han pasado por la Universidad puedan ejercer como terapeutas, perdiendo toda la fuerza de la tradición. Pero sobre todo, hay que respetar el conocimiento y utilizar una denominación científica en latín porque el lenguaje de cada día puede llevarnos a errores y equívocos que pueden dar lugar a abusos, efectos secundarios y toxicidad elevada.

Por tanto, hay que hablar con propiedad. Las moléculas aromáticas se extraen de plantas aromáticas  y la cáscara de frutas cítricas (¿Existirá entonces el “aceite esencial de fresa”?)

ESENCIA: producto obtenido de la expresión mecánica de la piel (cáscara) de los cítricos frescos (Citrus). No reciben el nombre de aceite esencial porque no hay ninguna modificación química debido a solventes o al vapor de agua, se obtiene directamente la propia esencia de la piel.


ACEITE ESENCIAL: producto obtenido por la destilación con vapor de agua. de plantas aromáticas La esencia se transforma bajo la acción del oxígeno, el agua, la temperatura, es decir, las moléculas aromáticas de la esencia pueden cambiar debido a procesos de oxidación, hidrólisis…


Hay que saber que otros métodos de extracción darán otras sustancias: esencias de percolación, extractos CO2, extractos alcohólicos de flores y frutas, macerados, concretos y absolutos… con otras propiedades y usos.

Es cierto que muchos aromaterapeutas utilizamos “aceite esencial” en lugar de “esencia” para no confundir a las personas, pero en un medio académico, jamás se utilizarán como sinónimos, porque no lo son.

¡Disfrutad con cabeza de la Aromaterapia!

3 comentarios:

  1. Estupenda entrada cada dia aprendo cosas nuevas.
    un beso y feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que creas necesidades, tengo que probar una sesión de aromaterapia.
    Feliz 2012 y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por la explicaciuón.
    Besos!

    ResponderEliminar