miércoles, 31 de agosto de 2011

Bibliografía para no perderse entre aceites esenciales

A mi me gusta mucho leer, así que cualquier libro que cae en mis manos corre el riesgo de ser devorado. En Aromaterapia, como en cualquier otra disciplina, cada autor nos propone sus propias sinergias fruto de su experiencia y está en nosotros el adecuarlas a nuestros propósitos. Tampoco hay que olvidar que incluso entre tratados serios y científicos se observan diferencias. Por tanto lo que nunca habrá que dejar de tener presente serán las precauciones de empleo

Yo utilizo los apuntes que he ido “recogiendo” de los profesores que he tenido en diferentes cursos y seminarios: farmacéuticos, aromatólogos, terapeutas, médicos convencionales o tradicionales… Sin olvidar los grandes consejos de las hermanas Menés. ;)
Y los libros que me gusta consultar son los siguientes, pero no olvidéis que no soy una experta, tan solo una aficionada.

Primero estaría bien empezar con CUALQUIER libro sobre aromaterapia que encontréis en vuestra librería o biblioteca. El que sea. Para realizar una primer aproximación y después poder comparar con los que iréis consultado posteriormente… También vale ir echando un vistazo a blogs o webs de casas cosméticas o farmacéuticas:

- http://www.mon-aromatherapie.com
- http://www.blog-aromaterapia.es
-
http://www.aroma-zone.com/aroma
- http://www.esencias-alqvimia.blogspot.com


Y entonces:

- El arte de la Aromaterapia – Robert Tisserand.
- L’aromathérapie énergétique – Lydia Bosson.
- Guía práctica familiar de Aromaterapia – Dominique Baudoux.

Y seguimos con algo más científico:

- Aceites esenciales quimiotipados y sus sinergias
A. Zhiri.
- Les cahiers pratiques d’Aromathérapie selon l’école française
J.M. Blanchard.
- Le formulaire d’Aromathérapie pour le conseil pharmaceutique
D. Baudoux.

Para llegar a las webs de artículos científicos:

- The Internation Journal of Clinical Aromatherapy
- The essential oil Ressource
- PubMed


Pero como ya os he dicho: está en vuestra mano el investigar y descubrir… Estos libros pueden no ser los más adecuados, podrían pareceros aburridos o poco útiles… Tan solo es una sugerencia.

Como me dijo una Maestra hace muy poquito:

“La aromaterapia es como la pintura: con una misma paleta de colores cada artista utiliza los tonos según su inspiración y hace un cuadro diferente”

¡Un saludo aromático!

8 comentarios:

  1. Me parece genial q te informes tanto leyendo :P Ami tambien me encanta leer^^ besos

    ResponderEliminar
  2. me gusta la entrada, la verdad es que me encanta leer y cada día me gusta más esto de la aromaterapa...me empieza a picar la curiosidad...besos

    ResponderEliminar
  3. mUCHÍSIMAS GRACIAS, me los apunto. En la facul me leí todos los libros relacionados con la cosmética ( eran pocos, también es cierto ) salvo uno que estaba en francés, pero ninguno hablaba de las propiedades medicinales, sólo de la parte química, de su manejo a nivel industrial e incluso algunos destripaban la composición de perfumes míticos de los años 70 y 80. Por eso te pregunté por algún libro serio. Y lo que comentas de diferencias entre autores es normal, pasa casi siempre. Me reitero, mil gracias ( si tienes alguna en pdf pásamelo ;) ). Y también voy a apuntar el sitio web que me dijiste, pero para mirarlo más adelante. Mi próximo pedido será a Aroma-Zone. Después he dado con un sitio de aceites esenciales a buen precio pero como no lo conozco, si eso ya te paso un día el enlace para que me comentes si te suena. De todas formas, los de Aroma-zone no son caros, tienen un precio bastante competitivo ( lo malo es que quiero probarlo todo, y si miro los absolutos ya babeo ).

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, yo tengo un libro de aromaterapia por casa perdido que daban con una revista pero no me ofrece confianza porque no advierte de cosas como que los aceites de canela o de anís verde deben usarse con mucha precaución. Así que credibilidad escasa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los enlaces y la bibliografía, guapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda cantidad e enlaces con buena información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info! Con tu permiso, añado el blog de Antonia Jover, referencia para mi en la aromaterapia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Y además, ahora, su libro... Un saludo.

      Eliminar