martes, 5 de julio de 2011

Entre Lavandas anda el juego...

¡Ah, la siempre eterna Lavanda! Creo que fue lo primero que me explicaron en mis cursos de Aromaterapia: de lavanda, hay muchos tipos.


Llamamos lavanda a una planta pero existen muchas especies dentro del género LAVANDULA y cada una dará un aceite esencial concreto con unas propiedades determinadas. Aunque la mayoría se parezcan cada aroma tendrá unas notas especiales...


Es por ello que cuando alguien os intente vender un aceite esencial de lavanda (o un producto que la contenga) siempre debéis preguntar: ¿Qué tipo de Lavanda? ¡También será una buena manera de saber si estáis delante de alguien que sabe un poquito del tema! Y por ello yo siempre intento poneros el nombre de la especie al lado del aceite esencial.


¿Os venís conmigo a un viaje por los campos de lavanda?

Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia)Tienes una entrada dedicada a ella solita, ¡no dudes en visitarla para conocerla mejor!

Espliego Macho (Lavandula latifolia / spica)Anticatarral, cicatrizante y analgésico se utiliza en quemaduras, psoriasis, micosis, eczema, acné, dolores de cabeza, astenias, resfriados, sinusitis…
Ideal en sinergia con aceite esencial de Palmarosa y aceite vegetal de avellana para prevenir y tratar las grietas y la sequedad de labios. Fantástica en picaduras de insectos.

Lavandín (Lavandula x burnatii clone grosso)Antiespasmódico, calmante y antiinflamatorio se utiliza en insomnios y situaciones de nervios, en quemaduras e irritaciones de la piel, fantástico en contracturas musculares y dolores articulares.
En difusión con aceites de Limón y Bergamota se consigue una atmósfera relajante muy agradable.

Lavandín súper (Lavandula x burnatii clone super)Relajante, antiinflamatorio y antiálgicos, cicatrizante y bactericida se utiliza en situaciones de insomnio, nervios o ansiedad, en alergias cutáneas, en migrañas…
En sinergia con el aceite esencial de Menta y aceite vegetal de sésamo es excelente para dolores de cabeza (en masaje en la nuca, por ejemplo) y con Ylang-Ylang en difusión equilibra estados de ánimo.


SINERGIA para IRRITACIONES cutáneas a la LAVANDA
- 10 ml de hidrolato de Lavanda
- 2 gotas de aceite esencial de Lavanda Verdadera.
- 2 gotas de aceite esencial de Lavandín (cualquiera de los dos)
- 1 gota de aceite esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium x asperum)- Mezclar con gel de Aloe Vera.


Una entrada dedicada con mucho cariño a Mapachito de Potiholic, con la que aprendo un poquito más cada día. ¡Saludos aromáticos!



Muchas gracias por vuestros comentarios y lecturas. :)


(No olvidéis hacer el test de tolerancia para estos aceites esenciales o vegetales y retirar la mezcla si escuece o pica la piel. Leer siempre las precauciones de empleo.)

5 comentarios:

  1. Me encanta el olor a lavanda! jej besos

    ResponderEliminar
  2. Lavanda q aroma + bueno :D
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENA INFORMACION,ME ENCANTA LA LAVANDA ESOS CAMPOS DE LAVANDA ME ENCANTAN
    UN BESO

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada. La lavanda (lo siento, pero aún no las distingo, jajaja) me rechifla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Y yo me lo había perdido, si es que soy lo peor...

    Muchas gracias por aclararme las dudas,yo siempre he usado lavanda verdadera pero como te comenté, hay un AE de lavandín en camino, y creo que le voy a dar mucho uso.

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar