martes, 28 de junio de 2011

Cómo elegir tu primer aceite esencial...


Si habéis ido leyendo las diferentes entradas sobre precauciones y generalidades quizá habréis pensado: ¡qué complicado! ¡Yo que pensaba que la Aromaterapia consistía oler ricos aromas y listo! Como cualquier terapia o medicina tradicional, alternativa o convencional debe tenerse una base ya sea gracias a la lectura de obras reconocidas, la formación en centros serios o el consejo de terapeutas y expertos. Sin llegar a la automedicación, el probar y el realizar cosméticos naturales con precaución es una fantástica manera de aprender. Por ello, ¿qué aceite elegir cuando estamos empezando?

Yo propondría el de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia) por su baja toxicidad y su alto número de propiedades y usos. Pero miremos un poquito más allá… Busquemos con el corazón un primer aceite esencial para armonizar y aromatizar nuestro entorno…

Tómate tu tiempo. Lee algo sobre Aromaterapia, pregunta a algún terapeuta. Visita tu herboristería, tienda de productos naturales o parafarmacia…
Acércate con humildad a los aceites esenciales. Déjate guiar por el instinto: ¿qué te dicen sus nombres, su denominación botánica?
Pide que te dejen oler los que más te hayan llamado la atención. Abre el bote poquito a poco e inspira suavemente. Cierra los ojos… ¿Te trae algún recuerdo? ¿Te hace sentir bien? O por el contrario, ¡qué olor más desagradable !

Pero espera un poco. Prueba otro y vuelve al de antes. Deja que los aromas te inunden. Quizá el aroma del aceite esencial de Albahaca que creíste te iba a encantar te recuerda demasiado al olor en la cocina… Quizá el de Rosa no es tan suave como esperabas… Quizá el que más te ha hecho vibrar es uno que se llama Elemí y no tienes ni idea de para qué sirve… Quizá el de Eucalipto te ha permitido viajar unos instantes a tu infancia… Quizá, y solo quizá, has decidido que esta noche unas gotitas del aceite esencial de Mandarina va a acompañarte en un dulce sueño…

Ya lo tienes en tu poder. Un par de gotas sobre un pedacito de madera que dejarás en la zona de tu hogar que quieras aromatizar y volverás a sentir toda la magia de la Aromaterapia…

Y ahora solo queda informarse de todo lo bueno que puede hacer por ti el aceite que has elegido… ¡Recuerda leer la etiqueta!



¡Y a disfrutar!

8 comentarios:

  1. Si, quiza el de lavanda sea el mas apropiado para empezar porue mucha gente piensa que los aceites esenciales huelen tal cual la flor, o la planta.. el de rosa no huele precisamente mucho a rosa.. Y el de naranja?? a mi me lo recomendaron para echar sobre la almohada, y para despertar el apetito en Flavia.. me encanta este aceite..el de Naranja, y ademas sirve el que yo tengo para alimentacion.. no veas que bien le queda una gotita al te..

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, es casi porética.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miss!

    Denenas: razón tienes con la Lavanda y lo que suele pensar la gente. A mis los aceites cítricos me encantan! Yo antes de ir a dormir suelo echar en la almohada Bergamota y de forma oral he tomado Mandarina, tanto para conciliar el sueño como para aromatizar alguna que otra tarta! ;)
    Y sí, el de Naranja Dulce es genial como tónico digestivo y también es muy relajante... pero mira, no lo he probado tomado, lo pondré en alguna infusión a ver qué tal! :)

    ResponderEliminar
  4. QUE POST MAS INTERESANTE,YO ME ACUERDO QUE MI PRIMER ACEITE FUE EL DE LAVANDA Y NARANJA Y HOY EN DIA EL DE LAVANDA NO ME PUEDE FALTAR.UN BESO

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Monika, el de Lavanda es nuestro MUST!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!!
    muy buena entrada:D
    la lavanda es 1 muy buena opción , gracias x compartirlo.
    un besito
    Saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  7. Hola y enhorabuena por tu blog. Ahora te seguimos! Si te gusta probar cosméticos gratis buscamos ahora 40 probador@s para probar productos. Pásate a Belleza-Chic, y únete al Club Probador@s.


    Un saludo Pilar

    http://www.belleza-chic.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo también aconsejo el de lavanda vverdadera para empezar porque sirve para todo, es increíble. Existen personas alérgicas a esta planta, nunca por simple inhalación, pero son casos muy raros, y si encimas consigues un AE que sea apto para el consumo por vía oral y sabes usarlo, tienes una joya en el botiquín. Aunque por vía oral me dan mucho respeto, yo en esos casos recurro a las infusiones de toda la vida.

    Por cierto, cuando hagas tu hidratante corporal quiero la recetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Sí, sí, siiiiiiii *_^

    PD: A mí por su aroma y lo que me relaja me encanta el aceite de jazmín, pero es caro no resulta tan medicinal como el de lavanda. Otro que se le puede sacar bastante partido, el de hierbabuena ( ese no lo tengo, aysss, quiero casi todos ).


    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar