jueves, 30 de junio de 2011

¡Refrescante MENTA PIPERITA!


El aceite esencial de Menta es uno de mis favoritos. Me gusta su aroma refrescante y es mi gran compañero de viaje: me cuida de náuseas y mareos a los que soy un tanto propensa…


Su poder “frío” es perfecto para relajar músculos cansados y calmar dolores de articulaciones, eleva la tensión por lo que da un empujón en astenias físicas o mentales, ¡y calma como ninguno el dolor de cabeza! Lo ideal es tener un bote pequeñito tipo roll-on siempre cerca con una mezcla de 10 ml de aceite vegetal y un par de gotitas de aceite esencial de Menta.

Para la difusión atmosférica, en pleno verano, con unas gotitas de Lavanda, Ciprés, Palo de Rosa y Romero da un aroma estimulante que aclara las ideas adormiladas por el calor.

Aceite esencial quimiotipado de Menta Piperita
(Mentha x piperita)

Híbrido de Mentha aquatica y Mentha spicata tiene entre sus propiedades el ser un aceite anestésico, antiálgico y antiinflamatorio por lo que es un elemento fantástico en sinergias para calmar y ayudar en casos de neuralgia, ciática, artritis y otros problemas articulares o musculares. En el caso de migrañas y cefaleas es muy refrescante. También es anticatarral, expectorante y mucolítico, fantástico en caso de resfriados.

Al ser tónico y estimulante digestivo se utiliza en casos de náuseas, vómitos y mala digestión así como para calmar las náuseas y los mareos, ya sean por vértigos como debidos a los viajes. En sinergia con la esencia de Naranja, la de Bergamota o el aceite esencial de Albahaca hace maravillas en caso de mareos, bien diluidos en aceite vegetal y aplicados en la cara interna de las muñecas. E

Por supuesto sus virtudes energéticas son remarcables: tónico, aporta energía, ayuda en casos de astenia física o mental porque es muy vigorizante. Os propongo en esta entrada "Mezclas llenas de energía" algunas sinergias para levantar el ánimo.

Es un aceite magnífico pero debe usarse con mucha precaución, nunca durante largos periodos de tiempo y siempre muy diluido. Como tiene un efecto “frío” muy fuerte las fricciones tienen que hacerse con precaución y no en todo el cuerpo, sino solo en la zona a tratar. 

Roll-on “Me mareo en barco, en avión… ¡y hasta en ascensor!”
-         9 ml de aceite vegetal de almendra o avellana.
-         2 gotas de  esencia de Mandarina (Citrus reticulata)
-         2 gotas de aceite esencial de Albahaca (Ocinum basilicum)
-         2 gotas de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha x pipperita)

Se aplica sobre el plexo solar y la cara interna de las muñecas a lo largo de todo el trayecto a intervalos. Es muy interesante masajearse los pies con esta sinergia media hora antes de empezar el viaje. Pese a todo debo reconocer que yo si me mareo en algún momento además del roll-on llevo el botecito de Menta para “oler” directamente de un pañuelo varias gotas.
Recordad que no se puede exponer al Sol la piel "aromatizada" con Mandarina.

¡Un saludo aromático!

martes, 28 de junio de 2011

Cómo elegir tu primer aceite esencial...


Si habéis ido leyendo las diferentes entradas sobre precauciones y generalidades quizá habréis pensado: ¡qué complicado! ¡Yo que pensaba que la Aromaterapia consistía oler ricos aromas y listo! Como cualquier terapia o medicina tradicional, alternativa o convencional debe tenerse una base ya sea gracias a la lectura de obras reconocidas, la formación en centros serios o el consejo de terapeutas y expertos. Sin llegar a la automedicación, el probar y el realizar cosméticos naturales con precaución es una fantástica manera de aprender. Por ello, ¿qué aceite elegir cuando estamos empezando?

Yo propondría el de Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia) por su baja toxicidad y su alto número de propiedades y usos. Pero miremos un poquito más allá… Busquemos con el corazón un primer aceite esencial para armonizar y aromatizar nuestro entorno…

Tómate tu tiempo. Lee algo sobre Aromaterapia, pregunta a algún terapeuta. Visita tu herboristería, tienda de productos naturales o parafarmacia…
Acércate con humildad a los aceites esenciales. Déjate guiar por el instinto: ¿qué te dicen sus nombres, su denominación botánica?
Pide que te dejen oler los que más te hayan llamado la atención. Abre el bote poquito a poco e inspira suavemente. Cierra los ojos… ¿Te trae algún recuerdo? ¿Te hace sentir bien? O por el contrario, ¡qué olor más desagradable !

Pero espera un poco. Prueba otro y vuelve al de antes. Deja que los aromas te inunden. Quizá el aroma del aceite esencial de Albahaca que creíste te iba a encantar te recuerda demasiado al olor en la cocina… Quizá el de Rosa no es tan suave como esperabas… Quizá el que más te ha hecho vibrar es uno que se llama Elemí y no tienes ni idea de para qué sirve… Quizá el de Eucalipto te ha permitido viajar unos instantes a tu infancia… Quizá, y solo quizá, has decidido que esta noche unas gotitas del aceite esencial de Mandarina va a acompañarte en un dulce sueño…

Ya lo tienes en tu poder. Un par de gotas sobre un pedacito de madera que dejarás en la zona de tu hogar que quieras aromatizar y volverás a sentir toda la magia de la Aromaterapia…

Y ahora solo queda informarse de todo lo bueno que puede hacer por ti el aceite que has elegido… ¡Recuerda leer la etiqueta!



¡Y a disfrutar!

sábado, 18 de junio de 2011

El que se pica... (aceites esenciales para picaduras de insectos)

Llego ahora mismo de pasar unos fantásticos días en casa de unos amigos. En plena montaña… ¿Imposible que algún bichito remolón se deleite con tu dulce sangre?

¡No es fácil sobrevivir a las picaduras! Aún y así, no es imposible…

Para empezar todos conocemos los diferentes productos (“sprays”, velas, difusores…) hechos a base de la denominada Citronela. La Citronela de Java es un aceite esencial que entre otras propiedades (antiinflamatorio, desodorante, fungicida, antibacteriano…) tiene la cualidad de ser un excelente repelente de mosquitos. ¡Así que mejor usar el aceite esencial que cualquier otro producto a base de él!

2 gotas de aceite esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium x asperum) + 2 gotas de aceite esencial de Citronela de Java (Cymbopogon winterianus) en un pañuelito que podéis dejar cerca de donde os encontréis (ideal durante la noche) será un buen repelente.

Incluso podéis usar esta mezcla en vuestro difusor unos minutos antes de ir a dormir.
Si estáis al aire libre se pueden poner las 4 gotas en 50 ml de aceite vegetal de avellana y poner una pequeña cantidad en la cara interna de las muñecas, los tobillos, la nuca…
¡Seréis los más aromáticos del jardín!


Cuando ya nos han picado…


Picaduras de mosquito
- Si ya sois adictos a la Lavanda Verdadera (Lavandula angustifolia) y la habéis probado sin diluir: una gotita de aceite esencial de Lavanda Verdadera en la picadura. Repitiendo cada vez que empiece el picor.

- 1 gota de aceite esencial de Citronela de Java (Cymbopogon winterianus)
- 10 ml de aceite vegetal de Caléndula.
- Aplicar varias veces al día.

Picaduras de mosquito o araña, irritación por ortigas.
- 1 gota de aceite esencial de Menta Piperita (Mentha x piperita)
- 1 gota de aceite esencial Geranio de Egipto (Pelargonium x asperum)
- 50 ml de aceite vegetal de Caléndula.
- Aplicar sobre la picadura de 4 a 6 veces al día.


Pero seamos realistas. ¿Vamos a tener siempre a mano los aceites más indicados? ¿Vamos a ir con las mezclas a cuestas? ¡Es complicado!


Así que os dejo el remedio más sencillo y natural para las picaduras de mosquito: 
El que se pica… ¡AJOS!

Así es… cortad un ajo grandote y restregad su zumito por la picadura. En pocos segundos baja el picor y según vayáis renovado la aplicación… ¡también la inflamación!

Sencillo, ¿verdad?

¡Un saludo a todo@s!


(No olvidéis hacer el test de tolerancia para estos aceites esenciales o vegetales y retirar la mezcla si escuece o pica la piel. Leer siempre las precauciones de empleo. Ante dolencias serias y severas, o cualquier duda, consultar con el médico o el terapeuta)

lunes, 13 de junio de 2011

Hidrolatos "after-sun", ¡que el Sol no queme tu piel!


Lo más importante: ¡no dejes que el Sol queme tu piel!

Se puede adquirir un bronceado bonito sin necesidad de exponernos a riesgos futuros.

Aún y así, si ya te has quemado, los aceites esenciales pueden ser una solución aromática para calmar las quemaduras y aliviar la piel.

Yo os propongo una mezcla de hidrolatos que es muy sencilla porque además los hidrolatos propuestos suelen ser de los más versátiles por lo que comprarlos y tenerlos en casa para diversos usos es una gran inversión:


- 25 ml de Hidrolato de Manzanilla
- 50 ml de Hidrolato de Lavanda Verdadera
- 25 ml de Hidrolato de Rosa Damascena 


Podéis refrescar la mezcla bajo agua fría. Se aplica un par o tres de veces al día en vaporización o empapando una compresa que colocaréis sobre la zona a tratar.Aún y así, con tan solo el hidrolato de Lavanda… ¡ya notaréis el efecto calmante! Y es un fantástico “aftersun” natural que hidratará la piel después de un día de playa o montaña, aunque no se haya producido ningún tipo de quemadura.


¡Y os perfumará de manera increíble!

domingo, 5 de junio de 2011

Aceites esenciales y Sol


A petición de una amiga escribo esta pequeña entrada para comentaros que hay ciertos aceites que por su composición molecular pueden tener un efecto fotosensibilizador. Esto quiere decir que si una vez puesto sobre la piel le da la luz del Sol puede producirse una reacción cutánea: enrojecimiento, picor, inflamación, erupción… ¡y esto es peligroso!


Como imagino que ya os habréis leído las precauciones de empleo ya debíais tener constancia de este hecho. Pero estaría genial que repasáramos, ya que está aquí el fantástico Sol del Verano (aunque aún nos movemos en la Primavera), cuáles son los aceites con lo que hay que tener más cuidado.

Yo personalmente vigilo mucho y utilizo las mezclas por la noche o protejo la zona expuesta aunque los aceites no sean de los que pueden dar reacción. Con los principales aceites con los que debéis tener máxima precaución y evitar cualquier exposición solar hasta pasadas mínimo 48 horas son:

- Limón (Citrus limon)
- Naranja (Citrus sinensis)
- Naranja amarga (Citrus aurantium ssps aurantium)
- Mandarina (Citrus reticulata)
- Nerolí (Citrus aurantium ssp amara)
- Lima (Citrus aurantifolia)
- Pomelo (Citrus paradisi)
- Angélica (Angelica archangelica)
- Bergamota (Citrus bergamia)
- Biznaga (Ammi visnaga)
- Apio (Apium graveolens)

- Verbena (Lippia citriodora)
- Aceite vegetal de Hipérico (Hypericum perforatum)

Aún y así, lo dicho, mejor curarse en salud y evitar la exposición solar después de la aplicación de un aceite, tanto vegetal como esencial y preguntar siempre al aromaterapeuta cuando compréis un nuevo aceite esencial.

Recordad utilizar siempre protección solar alta, proteger la cabeza, beber agua y refrescaros…

¡Un saludo preveraniego!